Bixidu Toledo
Escritora
"Mi trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia en grupos vulnerables, tanto como facilitadora como psicoterapeuta, amplió mi perspectiva como escritora, integrando mis propios intereses con los de otras mujeres que han luchado contra sistemas violentos y radicales. De igual forma, la cosmovisión de los pueblos originarios se presenta con fuerza, ya que mis raíces maternas, purépechas, y paternas, zapotecas, laten intensamente, focalizando mi mirada, mi sentir y mi trabajo literario.
La imaginación, lo onírico, el espacio sublime, la literatura como portal, la muerte como renacimiento y, más recientemente, la maternidad, me han proporcionado un camino de exploración que se refleja de forma profunda y contundente en mi obra. Abordo temas como violencia, aborto, relaciones disfuncionales y resurgimiento/redención.
Creo firmemente que la palabra sana, revela, crea y modela la realidad, y en ello trabajo constantemente."
Eréndira Toledo Cortés, originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, psicoterapeuta Gestalt egresada del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, maestra en Estudios de Género y doctora en Prevención de las Violencias por el Centro Internacional de Postgrado.
Aunque en su familia no había antecedentes literarios, creció rodeada de músicos y pintores, lo que nutrió su sensibilidad artística desde temprana edad. Actualmente radica en Villahermosa, Tabasco, donde combina su labor profesional con la escritura de poesía, narrativa, ensayo y artículos académicos.
Su obra ha sido publicada en diversos medios, entre ellos la revista Signos de la Universidad Popular de la Chontalpa, Quehaceres editada por Morena Tabasco, la antología Cartonera Mujeres que no callan y la antología digital Siempre me falta algo, editada por la UJAT, donde participa con el grupo literario El Jalón.
En 2019, su primer poemario Víctimas y Victimarios fue seleccionado por la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco. Entre sus obras inéditas destacan El cuenco de Jade, El son de lo absurdo y No corro tras la muerte. Actualmente desarrolla los proyectos Xquenda, un híbrido inspirado en palabras zapotecas, y La albacea, una exploración narrativa sobre las memorias y vínculos familiares.



